País

Isabel Allende valora el Plan de Búsqueda: “La verdad y la justicia han sido parciales”

La senadora e hija del expresidente Salvador Allende enfatizó que los problemas en la democracia, “nunca jamás pueden invocar la violencia”.

Por: | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La senadora de Salvador Allende habló en nombre de su familia en el acto de la Plaza de la Constitución. Foto: Reuters
La senadora de Salvador Allende habló en nombre de su familia en el acto de la Plaza de la Constitución. Foto: Reuters

Compartir

Dos aspectos marcaron el discurso de la senadora Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de septiembre de 1973: por un lado, junto con destacar la calidad democrática de su padre, criticó a quienes hasta hoy pretenden justificar lo sucedido; y, por el otro, valoró en paralelo el Plan de Búsqueda impulsado por el Gobierno: “La verdad y la justicia han sido parciales” y “el Estado debe asumir hoy y de cara al futuro su responsabilidad total frente a la sociedad”.

La senadora, quien habló “a nombre de la familia” del exmandatario, agradeció los homenajes a su padre, ya que debemos “tener memoria”, señaló. Y revivió –evidentemente emocionada- que fue la última persona en entrar a La Moneda el día 11 de septiembre, y contó cómo esa mañana dejó a sus dos hijos con su marido y partió hacia el palacio de gobierno en su Fiat 600, porque “después del tanquetazo del 29 de junio del 73, había decidido que si hubiera otro golpe de Estado vendría a La Moneda a apoyar a mi padre”.

En su discurso, la senadora revivió con ese día, recordó a su hermana “Tati”, quien trabajaba en Palacio, y la labor de su madre, Hortensia Bussi, pos golpe de Estado. Junto con ello homenajeó a todos los que permanecieron en La Moneda junto a Allende hasta el final y que encontraron la muerte allí o en los días posteriores. También agradeció a los países, especialmente a México y Cuba, que recibieron a su familia y a miles de exiliados.

Allende destacó que mientras se sucedían los hechos, vio a su padre “decidido, pero con dignidad” y recordó su conocida frase “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

Además, hizo un recorrido por la situación del país que llevó a Allende y al gobierno de la Unidad Popular a La Moneda “para hacer de Chile un país más justo”, ya que “representó una transformación profunda de justicia social”.

La senadora se refirió también al memorial inaugurado el domingo en la puerta de Morandé 80 con los zapatos de su padre. “Para nosotros simbolizan una prenda personal testigo de esa terrible jornada que nos acerca a la historia, pero también el largo caminar de mi padre como luchador social”, reflexionó.

Dentro de los más de 20 minutos en los que se dirigió a la Plaza de la Ciudadanía, Allende fue enfática en que “la memoria es el primer paso para llegar a la verdad, pero necesitamos mucho más para llegar a la justicia”, y que se debe asegurar “la no repetición de los hechos de ese día”. “Los problemas en la democracia, nunca jamás pueden invocar la violencia, el quiebre de las instituciones, la persecución del exterminio de quienes piensan distinto”, zanjó.

Cerró su discurso con una cita del poeta Mario Benedetti: “Para vencer al hombre de la paz tuvieron que congregar todos los odios, además de los tanques y los aviones. Para matar al hombre de la paz, tuvieron que desatar la guerra turbia, para matar al hombre que era un pueblo, tuvieron que quedarse sin el pueblo”.

Lo más leído